La Ciudad

El titular de ARBA negó que la recaudación se haya resentido

"No bajó, venimos bastante bien", dijo Gastón Fossati en Mar del Plata. Firmó un convenio con intendentes de la región para fortalecer los recursos de los municipios.

Pese a los aumentos en las tarifas y a las dificultades que tienen muchas familias para llegar a fin de mes, la recaudación de impuestos en la provincia de Buenos Aires no mermó. Al menos así lo afirmó ayer el titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Gastón Fossati.

“No bajó. Venimos bastante bien con la recaudación porque hemos acomodado ciertas situaciones con las que no estábamos de acuerdo”, dijo el funcionario en Mar del Plata, donde firmó convenios con municipios de la quinta y la séptima sección electoral para fortalecer los recursos comunales.

“Hemos empezado a ser más formales o estrictos en perseguir el cumplimiento de las obligaciones de los vecinos, en el convencimiento de que es el único fin para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, aseguró Fossati. Mencionó que hay un plan de pago vigente y que se están “eliminando quitas de forma permanente”. Esas quitas, a su entender, “fomentaban la morosidad y no incentivaban a los vecinos que tenían sus obligaciones al día”.

Aludió además al reclamo de mayor coparticipación nacional que formuló la gobernadora en el Congreso. “María Eugenia Vidal trabaja con mucho esfuerzo para terminar con la discriminación que sufre la Provincia en el reparto de fondos federales. Todos estamos comprometidos en ese camino, ya que se trata de ingresos legítimos que les pertenecen a los bonaerenses”, indicó.

El titular de la Agencia de Recaudación subrayó que el reclamo de esos fondos, al igual que las mejoras de administración tributaria en las que trabaja ARBA en conjunto con los intendentes, “buscan sumar recursos para resolver los problemas de la gente”.

“En este compromiso estamos todos unidos, sin importar las pertenencias políticas, porque tenemos claro que hacer crecer los ingresos públicos es la mejor forma de defender a los vecinos”, apuntó, y enseguida agregó: “Hablar de mayores recursos significa en realidad hablar de servicios eficientes, de nuevas escuelas, hospitales, asfalto, agua potable y cloacas que llegan a cada distrito bonaerense”.

Cooperación técnica

El encuentro tuvo como marco el nuevo programa de Gestión Tributaria Territorial que impulsa ARBA, una iniciativa de colaboración fiscal que prevé el trabajo en equipo entre las distintas jurisdicciones para hacer más eficiente la labor de recaudación.

Este esquema de cooperación incluye el intercambio de información tributaria, mesas de diálogo permanente y la elaboración de proyectos técnicos conjuntos sobre cuestiones vinculadas a la administración de impuestos.

ARBA comparte con los equipos técnicos de cada municipio sus herramientas tecnológicas para combatir la evasión, y brinda asistencia y capacitación en temas de fiscalización y cobranza.

El plan contiene cuatro ejes temáticos. El primero es “el intercambio de información fiscal permanente: ARBA aporta ciertos datos formales de contribuyentes, actividades económicas, catastro. Y los municipios aportan datos de interés fiscal, de lo cual el municipio es la ventanilla de entrada”, explicó Fossati.

El segundo es la información catastral, es decir, “las tareas que realiza tanto el municipio como la Provincia en el territorio para relevar información y detectar focos de evasión”.

“Los otros dos ejes son la capacitación en recursos humanos y equipos técnicos del municipio a los efectos de hacer una mejor administración tributaria, y el asesoramiento en todo lo que es asistencia técnica para la adquisición de equipos informáticos en los municipios”, completó Fossati.

En la articulación de los diversos aspectos del programa tienen una participación especial los centros de servicio locales que la Agencia de Recaudación posee en toda la provincia, los cuales actúan como un nexo territorial para favorecer el intercambio constante con cada distrito.

De la reunión participaron el jefe comunal anfitrión, Carlos Arroyo, y los intendentes Pablo Zubiaurre (Ayacucho), Hernán Bertellys (Azul), Esteban Reino (Balcarce), Javier Gastón (Chascomús), Germán Di Césare (General Alvarado), Luis Celillo (General Alvear), José Rodriguez Ponte (General Lavalle), Arnaldo Harispe (Lezama), Matías Rapallini (Maipú), Facundo López (Necochea), Ezequiel Galli (Olavarría), José Luis Salomón (Saladillo), Miguel Angel Gargaglione (San Cayetano), Hernán Rallinqueo (25 de Mayo) y Gustavo Barrera (Villa Gesell), además de funcionarios de otros municipios de la región.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...